Endulcorantes artificiales, específicamente aspartame; se han asociado con reacciones adversas como migrañas y además existe evidencia de que producen un aumento en la necesidad de ingerir alimentos dulces cuando se consumen ( fenómeno de rebote ).
2. Productos con gluten: la enfermedad celíaca y la intolerencia al gluten han ido en aumento en los últimos años. Esto puede ser debido a una falla en nuestro sistema immune, secundario a la ingesta masiva de productos con gluten ( trigo, cebada, centeno, avena ) en la sociedad occidental, que causa un aumento de la sensibilidad a estos productos.
3. Alimentos enlatados: pueden contener bisphenol A ( BPA ), que es un compuesto químico que también está presente en los envases plásticos y que se ha asociado a un sinúmero de efectos adversos en el cuerpo, desde obesidad infantil hasta cáncer.
4. Sirope de maíz alto en fructosa: está presente en muchas de las bebidas artificiales que consumimos. No es bien tolerado por el cuerpo y tiene un índice glicémico altísimo ( produce aumento del azúcar sanguíneo ). Se ha asociado con el riesgo de padecer obesidad, diabetes, síndrome metabólico y cáncer.
5. Productos modificados genéticamente: estudios en animales han demostrado su efecto nocivo, como por ejemplo el aumento en tumores mamarios, insuficiencia renal y daño hepático. Para evitar su consumo, es mejor optar por alimentos orgánicos.
6. Leches saborizadas: usualmente están llenas de azúcar , ya sea en forma de endulcorantes artificiales o de jarabe de fructosa, que como vimos aumentan el riesgo de obesidad, diabetes y síndrome metabólico.
7. Comidas procesadas: están repletas de productos químicos potencialmente tóxicos y colorantes artificiales que tienen una tendencia a producer inflamación en el cuerpo con el consecuente aumento de enfermedades com hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades autoinmunes, etc.
8. Azúcar refinado ( blanco ): su ingesta masiva en la sociedad occidental ha producido un aumento en enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, pues está demostrado que produce inflamación en el cuerpo; además es adictivo.
9. Grasas trans: son la causa de la gran cantidad de muertes por enfermedad coronaria, sobre todo en pacientes menores de 60 años. Presentes en aceites, margarinas y mantequillas. Debemos alejarnos de todo lo que diga : hidrogenado, parcialmente hidrogenado, grasa trans o fraccionado. Prefiramos el aceite de oliva en el consumo diario.
10. Agua en botellas plásticas: contienen BPA que como vimos produce alteraciones en el sistema endocrino y algunos compuestos cancerígenos como el DEHA. El BPA se libera directamente en el agua de la botella cuando se calienta. Cuando compramos una botella de agua aunque esté fría, no sabemos cuantas veces se calentó durante su producción, transporte o almacenamiento.
Recordemos leer las etiquetas de los que vamos a comprar. No vayamos nunca al súper de prisa o con hambre!