La contaminación ambiental es uno de los problemas de salud pública más preocupantes hoy en día, y sus efectos nocivos sobre la salud son ampliamente conocidos. La contaminación del aire consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición, llevando consigo un riesgo para la salud de todos los seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos.
Sin embargo, pocos pensamos en cómo se encuentra la composición del aire en nuestra propia casa. Allí puede existir contaminación con partículas como el benceno: este se encuentra en el aire, el agua y el suelo; proviene tanto de fuentes industriales como naturales. Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias químicas más producidas en los Estados Unidos. Varias industrias usan benceno para fabricar productos como el estereofón, plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicamentos y plaguicidas. También proviene del humo del cigarro. En el cuerpo el benceno se ha asociado con todo tipo de alteraciones, especialmente la leucemia.
Otros contaminantes que se han asociado a problemas de salud, como el xileno (derivado del benceno), el cloroformo (todavía usado en la industria química en aerosoles y plásticos) y el tricloroetileno (usado en adhesivos y quitamanchas) también pueden contaminar el aire de la casa.
Una de las formas más económicas de purificar el aire dentro de la casa es tener plantas . Sin embargo, no todas los eliminan de manera eficiente. Estas son algunas plantas que nos ayudan a eliminar los contaminantes del aire:
1. Bambú : Elimina el benceno, el monóxido de carbono, el xileno y el cloroformo del aire, haciéndolo más puro.
2. Lirios : son plantas con flores de aroma dulce que purifican el aire fácilmente, eliminando el benceno, el tricloroetileno y otras toxinas del ambiente de forma natural.
3. Crisantemo: es una de las plantas que elimina el benceno con mayor eficacia. Además tiene una flor muy bonita que ayuda a decorar.
4. Margaritas: es interesante que, mientras la gran mayoría de las plantas libera oxígeno durante el día y dióxido de carbono durante la noche, las margaritas producen oxigeno durante toda la noche. Por eso son una opción ideal para colocar en los dormitorios.
Además de colocar plantas en la casa, debemos procurar usar productos de limpieza y detergentes orgánicos, naturales, no tóxicos, así como evitar pesticidas.
Son cambios sencillos que pueden hacer una gran diferencia en la salud de la familia!