El masaje corporal, lejos de ser un lujo, es una forma de terapia alternativa y sus beneficios han sido demostrados en múltiples enfermedades, tanto en el tratamiento como en la prevención.
Algunos de estos beneficios incluyen:
1. Disminución de la presión arterial: estudios científicos han demostrado que después de un masaje corporal, la presión puede bajar hasta 12 mm de mercurio, lo cual es muy significativo para el tratamiento de la hipertensión y los problemas cardíacos.
2. Reducción en los niveles de estrés: el masaje tiene un efecto relajante en la mente, y se sabe que los niveles de cortisol ( la hormona típica del estrés ) disminuye durante y después de un masaje.
3. Cuando se realiza con aceites, nutre la piel, mejora la circulación y tonifica los músculos.
4. La piel, que es el órgano más grande del cuerpo, produce sustancias que se asocian al bienestar, como las endorfinas, que son liberadas durante un masaje. Además, a través de la liberación de enzimas y péptidos, se despierta nuestra “farmacia interior”, ayudando así al cuerpo a volver al balance.
5. La piel es además, uno de los órganos de excreción del cuerpo, liberando sustancias solubles en grasa, por esto, cuando el masaje se realiza con aceite, ayudamos en el proceso de desintoxicación del cuerpo.
6. Otros beneficios que se han descrito son: disminución del insomnio, mejoría en el sistema inmunológico y en la función de algunos órganos internos como el colon.
No siempre tenemos la oportunidad de hacernos un masaje profesional, pero siempre podemos practicar el automasaje con aceites, de preferencia orgánicos. De esta manera logramos los mismos beneficios, a un menor costo y además se requiere menos tiempo.
El automasaje tiene una forma específica de realizarse y debe ser aprendido a través de una persona calificada. Es útil realizarlo en las mañanas antes del baño, para favorecer la circulación, pero también se puede hacer para inducir el sueño por las noches, especialmente en personas con insomnio; todo depende de la intensidad del masaje y del tipo de aceite utilizado.