La aromaterapia es un tipo de terapia alternativa que utiliza las propiedades aromáticas de los aceites esenciales, los cuales son extraídos de ciertas plantas.
Estos aceites son los responsables de proteger y reparar a las plantas cuando estas sufren algún daño por el medio ambiente.
La aromaterapia se utiliza principalmente a través del sentido del olfato, pero también puede ser aprovechada mediante el tacto.
El sistema límbico, en el centro del cerebro, es donde se procesan las emociones, los sentimientos y la memoria. Dentro de este sistema, existe una estructura llamada amígdala, que, entre otras funciones, determina cuáles memorias se guardan dependiendo de la respuesta emocional que la experiencia haya generado. El sistema límbico está altamente conectado con el sistema olfatorio, que es el que procesa lo que olemos. Cuando percibimos un aroma, el impulso cerebral viaja hasta la amígdala, generando una respuesta emocional. Es por esta razón, que un olor puede inducir una respuesta emotiva potente, o evocar una memoria.
Recordemos además que muchas de las enfermedades que nos aquejan hoy en día, tienen un componente emocional muy fuerte, casi siempre ligado a ansiedad, miedo,ira retenida o depresión, que son muy communes en esta sociedad moderna.
Al utilizar los aceites esenciales, estamos aprovechando estos dos factores:
- el poder de los aromas sobre las emociones y memorias
- el componente emocional de los padecimientos.
A pesar de que en oriente, los aceites se han usado hace miles de años, el desarrollo de aceites esenciales orgánicos de alta pureza, y su uso en medicina en occidente, ha tenido un auge impresionante solo en los últimos años.
El uso de la aromaterapia es realmente extenso. Esto se debe a que el sistema límbico también está estrechamente conectado con los centros reguladores de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respuesta al estrés y el balance hormonal. De aquí que su uso en medicina como terapia alternativa sea tan efectivo.Sin embargo tengamos en cuenta que no existen estudios científicos que demuestren que determinado aceite puede substituir un tratamiento médico en caso de que este sea indicado. La evidencia existente es más a favor de su uso personal en el proceso de sanar emociones, como terapia preventiva en el mantenimiento de nuestro balance y en el tratamiento holístico o integral de las enfermedades.
Los aceites se pueden usar en difusores para sacar provecho del poder de su aroma, pero también directamente en la piel o mucosas, desde donde son absorbidos, sacando provecho de sus propiedades reparadoras y antioxidantes.
Algunos de los aromas más comunmente utilizados son:
1. Lavanda: tiene una lista de usos muy larga, y es uno de los aromas universales que se ha usado a través del tiempo. Su uso es sobre todo para inducir el sueño, disminuir la ansiedad, aliviar la migraña, obtener claridad mental y disminuir molestias relacionadas con la menstruación, solo para mencionar algunas. Francia es uno de los países que la produce y que más utiliza la lavanda.
2. Menta: durante siglos se ha usado para aliviar las molestias digestivas, incluyendo náuseas, indigestión y colitis. También se usa para aliviar migraña y descongestionar la vía aérea en resfriados, bronquitis o asma.
3. Manzanilla; tiene propiedades anti-infecciosas y anti-inflamatorias. Es muy popular para aliviar molestias digestivas. Su uso es tan antiguo que data de la época de la medicina romana. También se ha popularizado como ansiolítico y calmante.
4. Sándalo: es antidepresivo y calmante. Se ha usado extensamente para favorecer la conexión espiritual durante los momentos de silencio y oración. Armoniza las emociones, pero también se ha usado para aliviar dolores neurales y de articulaciones.
5. Jasmín: ha sido utilizado durante siglos gracias a su fragancia dulce, por lo que se usa en perfumes y cremas. Su uso es muy popular en la India, en donde se usa también como especie en alimentos. Tiene una acción muy potente sobre las emociones, aliviando la ansiedad, la apatía y la depresión.
El uso de la aromaterapia tiene una larga lista de indicaciones, desde emocionales hasta anti-inflamatorias. Su uso es sencillo, personal y no tiene contraindicaciones, por lo que es muy popular. Es además una excelente alternativa durante el embarazo y la lactancia, en donde muchos medicamentos pueden estar contraindicados.
Siempre es conveniente, sin embargo, consultar a su médico antes de utilizarlos.