Cuando hablamos de infertilidad, tenemos la tendencia a creer que es un problema de la mujer. Sin embargo no puede estar más lejos de la realidad: en el 30 % de los casos, la causa de la infertilidad se encuentra en el hombre y en el 30 % es de ambos. Unicamente un 40 % es solo de la mujer.
La causas de la infertilidad masculina son más complejas y menos entendidas que las femeninas, pero recientemente se ha relacionado la mala calidad del semen con algunos contaminantes químicos que pueden estar en el ambiente o en productos de uso diario.
Los más estudiados son:
- Ftalatos: son sustancias que se usan como plastificadores, o sea que hacen al plástico más maleable y resistente. Se usaron mucho en juguetes infantiles, pero hoy en día ya se ha regulado su contenido. Sin embargo, todavía se encuentran ftalatos en algunos esmaltes de uñas, juguetes sexuales, shampoo y productos de limpieza.
Producen alteraciones hormonales, interfiriendo con la producción de testosterona, que es la hormona necesaria para un semen de buena calidad. Disminuye la motilidad y el conteo de espermatocitos.
- BPA o bisfenol A : usado para hacer plásticos, está presente en la mayoría de las botellas y recipientes plásticos de cocina. También puede estar presente en las comidas enlatadas.
Altera la producción de espermatocitos y disminuye la testosterona
- Otros factores mencionados son: algunos pesticidas, alcohol, tabaco y cierto tipo de radiaciones, como la emitida por los teléfonos celulares.
¿Qué podemos hacer?
Algunos tips saludables son:
- Siempre leer las etiquetas de los productos que utilizamos, aunque no sean alimento, para evitemos todo aquello que contenga ftalatos
- No consumir agua o bebidas de botellas plásticas; preferir vidrio o botellas certificadas sin BPA
- No calentar en el micro-ondas comidas en recipientes plásticos, siempre preferir vidrio.
- Consumir en la medida de lo posible, productos orgánicos para evitar el consumo de químicos y pesticidas.
- No usar el celular en la bolsa de adelante del pantalón.
- Seguir una dieta balanceada
- Favorecer hábitos saludables, evitando el consumo excesivo de tabaco y alcohol.