¿Cómo el coaching nutricional le ayuda a lograr sus metas?

¡Buenos días a todos!

 

En este inicio de año quiero que reflexionemos acerca de lo que significa tener salud:

Estar sano es mucho más que estar libre de enfermedad.

  • Es comer saludable, elegir alimentos que nos nutran y ayuden a nuestro cuerpo a sentirse con energía.
  • Es moverse, hacer ejercicio por amor propio y gratitud hacia nuestro cuerpo
  • Es tener paz mental, ser el dueño/a de nuestra mente, de nuestras decisiones y de nuestras emociones.
  • Es tener una vida espiritual plena, procurar una relación de intimidad con Dios que nos permita sentirnos realizados.

¡Estar sano es tener bienestar en todos los aspectos de nuestra vida!

 

El coaching nutricional es un coaching de vida, en donde se aprende a identificar recursos que les ayuden a cumplir sus sueños y a eliminar las barreras que se los impiden. Ustedes escogen lo que más le conviene: presencial, online o grupal.

 

LA DIETA

Para la mayoría de mis colegas, la recomendación para bajar peso es “coma menos, muévase más”. A pesar de que esto puede ser útil, no siempre es cierto, porque existen factores hormonales, genéticos y ambientales que hacen que cada cuerpo sea diferente. Por esta razón es que un tipo de dieta no funciona igual para todo el mundo: en nutrición, no existe el concepto de “talla única”.

 

Para bajar peso es necesario que el cuerpo esté en balance y que la persona tenga bienestar, que –como expliqué en el comentario de ayer- no es lo mismo que tener salud.

 

Existen algunos lineamientos generales que, sin mucha complicación, pueden ayudarles en su meta de adelgazar:

 

  • Comer menos azúcar: consumimos demasiados refrescos azucarados y definitivamente más carbohidratos de los que el cuerpo necesita. Dietas con alto consumo de carbos dan menos energía duradera y predisponen a enfermedades crónicas.
  • Consumir más alimentos de la feria y menos del supermercado: más natural y orgánico, menos comida procesada.
  • Escoger proteínas y grasas de buena calidad: más omega 3, menos grasa saturada.
  • Tomar más agua: ¡su cuerpo se los va a agradecer!
  • Cuando escojan su comida, piensen qué le es más útil y beneficioso a su cuerpo: no a su mente o sus emociones.

Recuerden que comer saludable no significa limitarse, ¡significa quererse!

 

Mi recomendación es hacer pequeños cambios diariamente: si quieren pasar de comer en exceso a hacer una dieta restrictiva, se pueden sentir agobiados o frustrados.

 

El Ejercicio

 

Ningún comentario acerca de bienestar o estilo de vida saludable, estaría completo si no hace referencia al ejercicio.

 

Sé que muchos tienen o han tenido resistencia a moverse, y que a veces resulta difícil mantener la rutina de hacer ejercicio. Esto se debe quizás a que se ha popularizado mucho la frase: “no pain, no gain”, haciendo referencia a que sin dolor no hay resultados.

 

¡Nada está más lejos de la realidad! Para que podamos tener la motivación de tener un hábito nuevo, este nos tiene que gustar.

 

Así que está en cada uno de ustedes decidir qué tipo de ejercicio les gustaría hacer: ¿solos o en equipo? ¿caminar, correr, bailar, nadar? Aquí no hay bueno ni malo. Solo gustos y valores: cuando los tenemos claros, se convierten en nuestros motivadores.

 

Si no les gusta el gimnasio, ¡hay muchas otras opciones que pueden intentar para poner su cuerpo en movimiento! Pero primero reflexionen acerca de por qué no les gusta: si la razón por la cual van al Gym es para verse mejor, entonces pueden sentirse intimidados por otras personas que están “fit”; pero si lo hacen para cuidarse, ¿qué importa como los demás luzcan o lo que piensen?

 

Lo importante es que el ejercicio se convierta en una oportunidad de auto cuidado, un acto de amor propio y una manera de sanarse (ya sea el cuerpo o la mente).

 

El COACHING NUTRICIONAL es un coaching de vida, en donde se aprende a adquirir nuevos hábitos y dejar atrás los que no nos sirven más, a través de cambiar nuestra manera de pensar.

 

 

 

La Mente

No se puede quedar por fuera la participación de la mente, porque realmente son nuestros pensamientos los que orquestan nuestro diario vivir y todas las decisiones que tomamos.

 

Cuando actuamos de determinada manera, o reaccionamos ante un hecho, situación o comentario, estamos respondiendo a una emoción que sentimos. Y toda emoción va precedida de un pensamiento que la produjo. Cada pensamiento, a su vez, es consecuencia de una creencia (que es una verdad para uno mismo). Cuando somos conscientes de esta cadena: creencia-pensamiento-emoción acción, podemos empezar a tomar consciencia, y a responder a la vida en lugar de reaccionar a ella.

 

Cuando actuamos de manera reactiva o explosiva, o cuando decidimos algo que es contrario a nuestros valores o metas, debemos prestar atención a la emoción que hubo detrás, porque ella nos va a guiar hacia nuestro diálogo interior; notar nuestro diálogo es la clave para poder cambiarlo.

 

Cuando nos convertimos en maestros de nuestros pensamientos, tomamos responsabilidad por nuestras emociones y por nuestras decisiones diarias. No siempre es fácil, y como todo cambio, es un proceso, que se logra con paciencia y con determinación.

 

El Espíritu

Somos seres espirituales con una experiencia terrenal temporal. Hasta que no tomemos conciencia de esto, no tendremos un bienestar completo.

 

Con esta idea quiero terminar la reflexión de esta semana.

Debemos procurar desarrollar nuestra espiritualidad, conectando nuestro espíritu con ese Ser Superior que nos creó y que controla todo en el universo.

 

Nuestro bienestar integral depende de esa conexión con Dios, porque a través de la fe, tenemos la esperanza de que Sus promesas se cumplirán en nuestra vida.

¿Qué mejor manera de tener bienestar, que vivir con fe?

 

El COACHING NUTRICIONAL, es un coaching de vida, en el cual se aprende a identificar estas cadenas de pensamientos, con el fin de poder alinearlos con nuestros sueños y deseos. Puede ser presencial (para citas llame al 2256-2525) o en línea (para información suscríbase a la página www.dramelanializano.com para enviarle información sobre el lanzamiento del curso HAGA QUE SU DIETA FUNCIONE Y BAJE PESO PARA SIEMPRE).

 

¡Saludos y adelante!