Una consulta frecuente que he recibido durante esta época, es cómo hacer para no aumentar de peso en estos días en que debemos quedarnos en casa.
La inactividad, el cambio en las rutinas diarias y en los patrones de comida hacen que nos podamos ganar unas libras de más.
Ya sea porque está haciendo teletrabajo, o porque simplemente se está quedando en casa porque está siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, estas recomendaciones ¡definitivamente le ayudarán a mantener el peso “a raya”!
1. Lo primero es la importancia de establecer una rutina diaria, o sea que organice sus días con agenda en mano; exactamente como si estuviera en
la oficina o trabajo fuera de casa. En la agenda, debe dejar tiempo asignado y agendado para hacer ejercicio, para sus comidas y meriendas, para el trabajo, los quehaceres de la casa y los hijos, cónyugue, padres, etc. Con la tecnología actual, hasta puede agendar reuniones con amigas/os si es algo que suele hacer. Es imperativo que los demás miembros de la familia sepan que usted tiene agenda, y la respeten, o sea, establecer límites con amor y respeto.
2. Recuerde siempre hacer una rutina matutina, tomando el tiempo en el silencio de la mañana, para empezar su día en “modo calma” y no en “modo estrés”. Oración, meditación, silencio, música, aromaterapia...lo que sea efectivo para usted. No necesita más de 30 minutos y lo importante es hacerlo antes de consumirse en el mundo de las redes sociales y las noticias. Esto le permite conectar con esa parte suya que se relaciona con Dios, permitiéndole guiar sus actividades diarias.
3. En cuanto al ejercicio, hágalo en el momento del día que prefiera, mañana, tarde o noche, pero respete el horario y los días en los que lo agendó. Tampoco necesita que sea más de una hora: con 30-45 minutos diarios basta. Si no puede salir a caminar solo, y no tiene equipos en casa, siempre puede buscar videos gratuitos con rutinas, como zumba, etc. También ahora hay personas emprendedoras que ofrecen clases en línea. ¡A mí esto me ha resultado muy útil!
Aquí les dejo una recomendación de pilates y yoga, con clases personales, muy conveniente porque ustedes escogen día y hora.
4. En cuanto a la dieta, para controlar la manera en que están comiendo, lo que les recomiendo es primero hacer un alto para saber si lo que está teniendo es hambre emocional: en esta época de incertidumbre, la ansiedad y la angustia son un denominador común en muchas personas. Si la comida ha sido para usted un refugio emocional, es probable que en esta época también lo sea. Revise cómo están sus emociones, qué está pensando acerca de todo esto que está pasando, cuáles son sus miedos y dudas. Note si esto le genera sensación de hambre: cuando se estresa, ¿siente muchas ganas de correr al refrigerador o despensa?
Le sugiero, que si este es su caso, haga el minicurso gratuito LAS EMOCIONES TAMBIÉN SE SIENTAN A LA MESA, en donde explico cómo las emociones están producidas por nuestros pensamientos y cómo dictan nuestras decisiones diarias, ¡de verdad se lo recomiendo!
Si siente hambre emocional, hay que tomar consciencia, para no sucumbir ante ella: recuerde que la sensación de hambre real y emocional es muy parecida, y notar la diferencia está en la mente. Lo ideal es tener otras herramientas para manejar las emociones negativas de miedo y ansiedad que pueda estar sintiendo: no trate de evitar la emoción haciendo algo que “la tape” como comer o tomar licor. Siéntala, y revise su diálogo interior, ore, medite, converse con alguien, escriba, lea, pregúntese qué le gusta hacer, y hágalo cuando se sienta estresad@.
¿CÓMO CONTROLAR LA ANGUSTIA EN ÉPOCAS DE CRISIS?
Recuerde suscribirse a mi página aquí recibirá un audio gratuito con 10 RECOMENDACIONES PARA
CONTROLAR LA ANSIEDAD en estos días difíciles.
5. Cuando disminuimos la actividad física, el cuerpo gasta menos energía, por lo que en general requiere menos cantidad de carbohidratos, que son los que brindan energía a las células del cuerpo. Si comemos lo mismo, pero somos más sedentarios, pues lógicamente vamos a aumentar de peso. Por eso es importante moverse, aún si estamos en casa. Sin embargo, aún haciendo ejercicio, puede ser que nos estemos moviendo menos que lo habitual en nuestro día a día, por lo que es importante ajustar la dieta. Manténgase en sus tres comidas y dos meriendas si normalmente es su patrón de alimentación, y evite comer entre horas.
6. Un buen consejo es aprovechar estos días, para consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, que además le pueden subir las defensas. Experimente con diferentes batidos verdes, ensaladas nutritivas y divertidas, y consuma frutas (2-3 porciones diarias). Además del efecto nutriente, estos alimentos contienen abundante agua para mantenerse hidratado, y fibra para evitar el estreñimiento que puede acompañar a la poca actividad.
Profundice más en CÓMO SUBIR LAS DEFENSAS DEL CUERPO
7. Si hace tiempo está pensando en mejorar su alimentación, adquirir más conocimientos o tener un estilo de vida saludable, este puede ser un excelente momento para trabajar en dejar hábitos viejos y adquirir nuevos. O si lleva tiempo luchando con su peso, de dieta en dieta, ¡también puede ser un buen momento para tomar acción!
Le recomiendo mi curso HAGA QUE SU DIETA FUNCIONE Y BAJE PESO PARA SIEMPRE, una guía completa de dos semanas con herramientas que le ayudarán a soltar esos kilos de más, totalmente en línea.
Aproveche estos días de quedarse en casa, para pasar más tiempo con usted misma/o, trabajar en aspectos que quiera mejorar, o mejorar sus hábitos de comida, para usted y los suyos. Que sean días para pasar tiempo de calidad con su familia. Y que tanto cambio y dolor en el mundo, les sirvan para fortalecerse y definitivamente para fortalecer su relación con Dios.
¡Ya la “falta de tiempo” no es una excusa válida!
No olvide compartir este blog en sus redes sociales, para ayudar a más gente a pasar por esta época complicada.
Comparta este blog en sus redes
Sígame en mis redes sociales