LOS CARBOS EN EL VINO: ¿PODÉS TOMAR VINO SI QUERÉS BAJAR PESO?

Las calorías del vino dependen de su contenido de alcohol y de su contenido de carbohidratos en forma de azúcar residual.

La buena noticia es que algunos vinos no contienen, o contienen muy pocos carbohidratos. Sin embargo, la mala es que la mayoría sí los tienen.

Veamos por qué los vinos tienen carbos, cuáles tienen más y cuánto se

debe de tomar del preciado líquido.

 

El escenario ideal es un vino que tenga poco contenido de alcohol (menos de 13,5 %), y no contenga azúcar residual. En este caso, el vino tendría unas 100 kcal del alcohol (por copa de 5 onzas o 150 ml) y 0 carbos, ¡lo cual no está nada mal! Este sería el caso de un vino seco. Las cepas que más se acercan a tener este escenario son Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

 

Sin embargo, la mayoría de los vinos caen en la categoría de semi-seco, lo cual significa que contienen algo de azúcar residual (carbo).

 

Pero, ¿qué es el azúcar residual?

 

El vino se produce por fermentación de la uva: esto significa que las levaduras "se alimentan" del azúcar presente en las uvas, y en el proceso producen alcoholes y muchos otros compuestos que forman parte del vino, y además van agotando los azúcares del mosto (jugo de la uva).

Sin embargo, muchas veces los productores detienen la fermentación antes de que se agote el todo azúcar; te preguntarás ¿por qué hacen esto?

Simplemente para hacerlo más agradable al paladar. Este azúcar que queda se llama azúcar residual.

 

Un vino seco contiene menos de 10 g/litro de azúcar residual; uno semi- seco contiene entre 10 y 30, y un vino dulce contiene más de 30 g/L. Entre más azúcar residual contenga el vino, más carbos y más calorías. Aquí te dejo un gráfico que ilustra mejor este punto (cortesía de Wine Folly).

 

El problema que se nos presenta, es que las etiquetas del vino no especifican la cantidad de azúcar residual, porque no es obligatorio.

 

Lo bueno es que se pueden aprender algunas normas generales que te ayuden a la hora de escoger el vino:

 

-los vinos económicos, como los que son populares y apetecidos pero con precios asequibles, tienden a tener más azúcar residual. Pueden llegar a tener hasta 30 g/L, lo cual equivale a una porción de carbos(media taza de arroz), por copa de 5 onzas (150 ml).

 

-los vinos blancos y rosados tienden a tener más azúcar residual para contrarrestar su acidez. Se pueden anticipar unos 10 g/L, que sería más o menos media porción de carbo.

 

-los vinos europeos contienen una cantidad menor de azúcar residual.

 

-los vinos espumantes pueden llegar a tener bastante azúcar residual.

 

En estos casos, es importante que conozcás cómo se clasifican:

 

-Brut Nature: 0-3 g/L de azúcar residual (menos de 90 kcal/copa en caso de que contengan).

-Extra-Brut: 3-6 g/L, 91-96 Kcal

-Brut: 6-12 g/L, 96-98 Kcal

-Extra-seco: 12-17 g/L, 98-103 Kcal

-Seco: 17-32 g/L, 103-111 Kcal

-Semi-seco: 32-50 g/L, 112-121 Kcal

-Dulce: más de 50g/L, más de 122 Kcal

 

Entonces, si estás cuidando tu peso, es mejor evitar los vinos dulces (como Late Harvest, Sauternes, Oporto, Jerez, Moscatel, espumantes dulces o vinos de postre); también se aconseja evitar cepas como Zinfandel, Shiraz y Garnacha (Grenache), que usualmente tienen mayor contenido de alcohol. Y como mencioné, optar por vinos europeos como los Cabernet, Merlot y Chardonnay franceses, los Tempranillo españoles o los Chianti o Nebbiolo italianos.

 

¿Cuánto vino tomar si estás cuidando tu peso?

¡La moderación siempre es la clave! Por salud, moderación es una copa/día en mujeres y 2 copas/día en hombres (no es machismo, es que ellos lo metabolizan mejor porque tienen mayor cantidad de la enzima deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el hígado).

 

Ahora, está claro que si querés bajar peso, entre menos cantidad tomés por día, más rápido lograrás tu objetivo: ¡sentido común!

 

Así que si tu propósito de año nuevo es controlar tu peso, es importante que tengás en cuenta toda esta info, para que podás:

- escoger el vino que más se adapte a tu objetivo

- "dosificar"; y espaciar la cantidad de vino que tomés, y así no "boicoteés"; tu plan de alimentación saludable.

 

Siempre es recomendable que te hagás acompañar por un especialista si tu meta es bajar peso o cambiar a una dieta más saludable.

 

P.D. Si tu propósito de año nuevo es adelgazar o cambiar a un estilo de vida más saludable, podés obtener más información sobre el curso en línea HAGA QUE SU DIETA FUNCIONE Y BAJE PESO PARA SIEMPRE, haciendo click aquí.

 

 

Además recordá que próximamente tendremos cursos de vino en línea en mi página Entre Vinos y Viajes.